domingo, 17 de enero de 2010

¿Cuán felices son nuestros hijos?



Y después del artículo de ayer (Los niños alemanes - los más pesimistas), más del estudio de la Unicef.

A la derecha, pueden apreciar la estadística acerca del grado de Zufriedenheit, esto es, en inglés, de contentment (no hay artículo en castellano sobre este término, en Wikipedia) de los niños de los países en los que se realizó la investigación.

Si bien es cierto, Alemania no es el último país, está bastante abajo en la escala. Superado sólo por Polonia, la Rep. Checa y Hungría.

Una podría decir, en forma un poco simplona: el dinero no hace la felicidad... A contrario sensu, la pobreza sí contribuiría a ser feliz.

Yo creo que la pobreza no debe, ni puede ser un objetivo para nadie. El progreso, surgir económicamente, sí es un objetivo al que todos tendemos, como persona y como sociedad.

Por otra parte, la mayoría de los niños en países de punta, como Holanda, Finlandia, Dinamarca, Bélgica o Suiza, no se puede decir, en ningún caso, que vivan materialmente peor que los chicos alemanes. Asimismo, países pobres, como Polonia, la Rep. checa y Hungría están al final de la escala.

De manera que tiene, necesariamente que existir otra razón para la ubicación de Alemania en el ranking. Conociendo a algunos de mis lectores, sé que pensarán en la religión, más bien en la confesión; pero Uds. ven que los países están repartidos casi se podría decir arbitrariamente entre países católicos o protestantes, o mezclados (o abiertamente ateos...), de manera que este tampoco puede ser el criterio.

¿Cuál será la causa o algunas de ellas de la este contentment o no contentment de los niños en uno u otro país? ¿Qué piensan Uds.?


No hay comentarios: