martes, 19 de enero de 2010

Resiliencia


El estudio de la Unicef, sobre los niños en Alemania, dos de cuyos gráficos hemos comentado en los artículos anteriores, comienza hablando de la llamada resiliencia, Resilienz en alemán.

El artículo de Wikipedia en alemán es bastante completo. En español -para variar un poco- noy hay artículo sobre la resiliencia en el ámbito de la psicología y disciplinas similares, apenas hay un corto artículo sobre la voz en su significado en el ámbito ecológico; pero nada más :(

La resiliencia, nos explica el estudio (p. 6) nos permite -o, en este caso, permite a los niños- afrontar circunstancias vitales difíciles y salir adelante. Nos explica que este significado viede de Fraser (2004, o sea, es bastante reciente *), quien describe cómo los seres humanos pueden superar estas difíciles circunstancias, no fracasar y superarlas, integrándose en la sociedad, participando en ella.

Para ello, Fraser no sólo puso de manifiesto los factores de peligro, sino también, aquellos que representan una oportunidad, una chance para los niños. Y menciona la posibilidad de jugar con otros niños del vecindario, de moverse libremente, sus relaciones sociales y factores interpersonales, tales como la comunicación dentro de la familia, la relación con amigos, con el colegio o con el ambiente en general. Asimismo, considera factores individuales.

En las primeras dos páginas del estudio (p. 4 y 5), habla sobre Erich Kästner, a quien pone como ejemplo de resiliencia. Está muy bien explicado y muy bien escrito, se los recomiendo a quienes leen alemán, ya que, un ejemplo sirve más que mil explicaciones (no siempre, pero esta vez, sí).

La foto (estampilla o sello postal en homenaje al escritor, con motivo de los cien años de su nacimiento) es de Prolineserver y la tomé de Wikimedia, muchas gracias!

El estudio en: Zur Lage der Kinder in Deutschland

___________

* Hasta donde entiendo, se trata de este libro: Fraser, Nancy (2003), Widerspenstige Praktiken. Macht, Diskurs, Geschlecht. Frankfurt/M.: Suhrkamp.


No hay comentarios: