viernes, 29 de enero de 2010

El gran negocio de las clases particulares en Alemania


Uno de los temas del día de hoy, en la prensa, es el estudio de la Fundación Bertelsmann sobre la Nachhilfe o clases particulares o clases de recuperación o clases de apoyo o ayuda a los niños en Alemania, un negocio que... ha tenido un boom muy grande durante... los últimos diez o más años.

Los resultados del estudio de la Fundación son realmente alarmantes. Entre otras cosas, porque va diametralmente en contra de la igualdad de oportunidades y porque divide a los alumnos en dos clases sociales: aquellos cuyos padres pueden pagar las clases y los otros, que no las pueden pagar (las más de las veces, los extranjeros).

Aparte de que realmente es un Armutszeugnis para los colegios en Alemania. Pueden descargar el estudio completo (en pdf) en la página de la fundación, concretamente en Nachhilfe kostet Familien insgesamt bis zu 1,5 Milliarden Euro pro Jahr, hay que hacer clic a la derecha, donde además, hay links a más gráficos.

Los resultados: 1,1 millón de alumnos tienen, con regularidad, clases particulares para apoyarlos en el colegio.

La ayuda comienza ya en la Grundschule (educación básica, llega hasta la 4a. clase). Sí, de esto he sido testigo personal. La presión para que los niños accedan al Gymnasium es, de parte de los padres, muy alta y hacen lo que sea, para que reciban la recomendación que ellos consideran apropiada. Sinceramente, pienso que el sistema es anacrónico, que a los niños no se los puede separar más (como se hacía en la época de María Teresa) a los nueve años, no estamos en El Mundo Feliz

Según el Estudio IGLU del año 2006, cerca de un 14,8% de los alumnos de cuarto, tiene clases particulares de alemán (18,5% en Baden-Württemberg y sólo 8,8 en Mecklenburg-Vorpommern).

1,5 mil millones de euros al año, invierten los padres en las clases particulares. (Les confieso, que al escribirlo por primera vez me equivoqué y puse millones... es que 1,5 mil millones es una cifra realmente abismante...).

Los papás que más pagan son los de Hamburg und Baden-Württemberg, con 131 euros. Por el contrario, en Sach­sen-Anhalt y Mecklenburg-Vorpommern, encontramos a quienes menos pagan: sólo 74 euros. El promedio anual llega a los 108 euros. Con ello, es claro que quienes más dinero tienen, más pagan...

Las clases particulares se han desarrollado de tal forma que no es una ayuda extraordinaria para superar vacíos o carencias temporales, sino que es un sistema permanente, ya establecido, que apoya permanentemente a los alumnos de colegio. Sistema al que acceden los Kinder aus wohlhabenden und höher gebildeten Familien, esto es a los hijos de familias más pudientes y con mayor "cultura" (por traducirlo de alguna forma).

El estudio hace ver que la existencia de clases particulares es una forma de la individuelle Förderung, esto es de la promoción, exigencia, apoyo individual y que es precisamente en lo que falla el colegio. Yo diría que demasiados colegios en Alemania son demasiado malos... lo que obliga a los padres a buscar soluciones fuera de él.

Yo diría que falla, entre otras cosas en esto... Sería fantástico que se animaran a leer el estudio y escribir al respecto.


martes, 26 de enero de 2010

La mujer invisible y la dignidad de la mujer


Este blog está dedicado a quienes tienen la amable tarea de educar en un país que no es el suyo, labor que es más ardua de lo que mucha gente se imagina. Para educar, me parece a mí, hay que tener las ideas claras sobre algunos puntos relacionados con su propia personalidad, dignidad e importancia de una misma / uno mismo, como persona. Y de la dignidad propia dentro del matrimonio, de la familia y de la sociedad.

Hace algún tiempo, comenzó a circular por la red, un video norteamericano titulado The invisible woman o La mujer invisible y muchas de mis amigas estaban encantas con él. Incluso una gran amiga mía escribió en su blog sobre el tema de La mujer invisible Como pueden imaginarse, le envié mis comentarios en forma de mail, ya que somos colegas (abogados), nos conocemos desde hace mucho tiempo. Ella, amablemente me contestó "Tienes razón: no lo había considerado desde el punto de vista que tú planteas...", y me pidió que lo copiara en el foro, ya que es importante tener distintos puntos de vista. Esto me gustó mucho, ¡mientras más pluralismo, mejor!

Copio a continuación el cuerpo de mi comentario en el foro del citado post:

Sinceramente, no me gustó el video para nada...

Es cierto que se le puede dar la interpretación de ser levadura = de que la mujer sea levadura dentro de la familia y de la sociedad.

Pero esta interpretación no es la más común, ni la que se desprende inmediatamente del argumento del video.

Te confieso que no quiero desaparecer y no creo que Dios quiera (a Dios se refiere mucho el video) que las mujeres desaparezcamos y pasemos desapercibidas. Menos aún, frente a los maridos y menos a los hijos (la protagonista del video, parece que tiene sólo un hijo, Jake, y es varón, qué detalle, me pregunto qué pasaría si tuviera una hija...), qué tipo de educación es ésta!

Asimismo, invitaba a visitar otro de mis blogs, donde ya había escrito algo sobre el tema, donde sí está el video integrado en el post: La mujer invisible

En todo caso, pienso (iba a escribir pienso personalmente, pero Esteban Blog nos hizo ver, con mucha razón, que es una tautología ;) que el quid de este video radica en contraponer el "que Dios te vea" con el "que los hombres te vean", los hombres, varones, claro.

Yo no creo que se contrapongan, muy por el contrario. Nada tiene de malo que me vea Dios y que me vean los demás. El 99,99999% de las veces me verán tanto Dios como los hombres. Por supuesto que se puede apelar a la rectitud de intención, pero sinceramente, a esto NO es a lo que apunta el video estadounidense.

Asimismo, estoy segura de que Dios quiere que los demás vean mucho de lo bueno que hacemos. Es imposible andar escondiéndose y ocultándose. Es más, es bueno que sea así, que nos vean, la interrelación :) No podemos pretender ponerlo todo debajo de un celemín (un celemín es una especie de balde), menos que nadie, ponernos a nosotras mismas -por el hecho de ser mujer- debajo de un celemín (cfr. Mc 4,21-25).


lunes, 25 de enero de 2010

Sobre la responsabilidad de los niños en las redes sociales


Hace algún tiempo, escuchaba en DLF uno de esos programas -la mayoría es muy bueno, pero a veces, hay algunas opiniones...- en que una "experta" en el tema aconsejaba, primero no entrar.

Pero, si entraban, que los chicos lo hicieran con un pseudónimo, no con su nombre real, ya que escribirían algunas cosas que no deberían asociar a su nombre. Se refería a comentarios hirientes o negativos o fotos de ellos borrachos, o un gran etcétera. Yo agregaría las fotos de alto contenido sexual que he visto que algunas alumnas de colegios "de elite" alemanes suben a la red...

Pienso que sería mejor que los niños aprendan desde chicos a: 1.- asumir su responsabilidad, 2.- a no escribir lo que no se debe, a no hacer lo que no se debe (para esto, tengo que saber lo que está bien y lo que está mal, tener un criterio objetivo para ello) y, 3.- si se hace, a no subir las fotos a una red social.

Es cierto que todo esto queda en la red y el encargado de personal de una empresa, buscará en internet y, eventualmente en alguna red social y, puede ser que encuentre las fotos y los dichos... No entiendo las críticas a este comportamiento por parte de las empresas. Tú, como empresa, no contratas una máquina, contratas una persona, que te representa, con la que compartes tu día, tu vida, tu trabajo. Además, si quiero que nadie vea lo que escribo en FB, simplemente, configuro así mi perfil.

Yo creo que hay que ser muy responsable, y que esta responsabilidad tienen que aprenderla los hijos desde el comienzo. Y es labor de los padres, enseñarles a ser responsables.

Es cierto que esto, para algunos padres, puede ser más trabajo. Sobre todo para aquellos que no tienen idea de internet, ni de redes sociales. Pero... tampoco me parece que sea tan difícil, querer es poder, como decía mi maestro de karate, lleno de sabiduría oriental.

Para terminar, considero altamente lamentable lo que ocurrió en Australia, en que alumnos de colegios cristianos (anglicanos y católicos) fundaron e integraron grupos xenófobos en FB. Me parece muy bien la reacción de los colegios (en el supuesto que hayan reaccionado realmente a tiempo y que esas ideas no hayan venido de algunos de sus profesores, lo que no se puede descartar...). La xenofobia es altamente anticristiana, es un grave pecado contra la caridad, la justicia y una serie de otras virtudes cristianas.

Pero, en este caso de responsabilidad o más bien de irresponsabilidad, me pregunto... ¿dónde estaban los padres? ¿Dónde los hermanos? ¿Dónde los tíos? ¿Dónde los amigos? ¿Qué tipo de educación recibieron estos niños en sus casas antes de entrar a estos grupos en FB? ¿Dónde estaban las familias? Me da la impresión de que muchas veces, algunos padres envían a sus hijos a "colegios bien", sólo porque lo son; pero los ideales cristianos del colegio... es algo que realmente no comparten.

¿Qué opinan Uds.?


viernes, 22 de enero de 2010

La lectora de Alabama


Queridos amigos: hoy, en un libro de Viktor Frankl, me acordé del post anterior, Resiliencia

En las págs. 127 y 128 de "Der Wille zum Sinn" (tengo la 5a. edición aumentada, de 2005), Frankl cuenta que una lectora de Alabama le escribió: "he sufrido más bajo el pensamiento de que yo debería tener complejos que debido a los mismos complejos. Todo aquello horrible que viví y experimenté durante mi infancia, no lo cambiaría por nada del mundo, ya que estoy convencida que he logrado algo muy positivo de todo ello".

¡Díganme si no es 100% una experiencia de resiliencia!


martes, 19 de enero de 2010

Resiliencia


El estudio de la Unicef, sobre los niños en Alemania, dos de cuyos gráficos hemos comentado en los artículos anteriores, comienza hablando de la llamada resiliencia, Resilienz en alemán.

El artículo de Wikipedia en alemán es bastante completo. En español -para variar un poco- noy hay artículo sobre la resiliencia en el ámbito de la psicología y disciplinas similares, apenas hay un corto artículo sobre la voz en su significado en el ámbito ecológico; pero nada más :(

La resiliencia, nos explica el estudio (p. 6) nos permite -o, en este caso, permite a los niños- afrontar circunstancias vitales difíciles y salir adelante. Nos explica que este significado viede de Fraser (2004, o sea, es bastante reciente *), quien describe cómo los seres humanos pueden superar estas difíciles circunstancias, no fracasar y superarlas, integrándose en la sociedad, participando en ella.

Para ello, Fraser no sólo puso de manifiesto los factores de peligro, sino también, aquellos que representan una oportunidad, una chance para los niños. Y menciona la posibilidad de jugar con otros niños del vecindario, de moverse libremente, sus relaciones sociales y factores interpersonales, tales como la comunicación dentro de la familia, la relación con amigos, con el colegio o con el ambiente en general. Asimismo, considera factores individuales.

En las primeras dos páginas del estudio (p. 4 y 5), habla sobre Erich Kästner, a quien pone como ejemplo de resiliencia. Está muy bien explicado y muy bien escrito, se los recomiendo a quienes leen alemán, ya que, un ejemplo sirve más que mil explicaciones (no siempre, pero esta vez, sí).

La foto (estampilla o sello postal en homenaje al escritor, con motivo de los cien años de su nacimiento) es de Prolineserver y la tomé de Wikimedia, muchas gracias!

El estudio en: Zur Lage der Kinder in Deutschland

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* Hasta donde entiendo, se trata de este libro: Fraser, Nancy (2003), Widerspenstige Praktiken. Macht, Diskurs, Geschlecht. Frankfurt/M.: Suhrkamp.


domingo, 17 de enero de 2010

¿Cuán felices son nuestros hijos?



Y después del artículo de ayer (Los niños alemanes - los más pesimistas), más del estudio de la Unicef.

A la derecha, pueden apreciar la estadística acerca del grado de Zufriedenheit, esto es, en inglés, de contentment (no hay artículo en castellano sobre este término, en Wikipedia) de los niños de los países en los que se realizó la investigación.

Si bien es cierto, Alemania no es el último país, está bastante abajo en la escala. Superado sólo por Polonia, la Rep. Checa y Hungría.

Una podría decir, en forma un poco simplona: el dinero no hace la felicidad... A contrario sensu, la pobreza sí contribuiría a ser feliz.

Yo creo que la pobreza no debe, ni puede ser un objetivo para nadie. El progreso, surgir económicamente, sí es un objetivo al que todos tendemos, como persona y como sociedad.

Por otra parte, la mayoría de los niños en países de punta, como Holanda, Finlandia, Dinamarca, Bélgica o Suiza, no se puede decir, en ningún caso, que vivan materialmente peor que los chicos alemanes. Asimismo, países pobres, como Polonia, la Rep. checa y Hungría están al final de la escala.

De manera que tiene, necesariamente que existir otra razón para la ubicación de Alemania en el ranking. Conociendo a algunos de mis lectores, sé que pensarán en la religión, más bien en la confesión; pero Uds. ven que los países están repartidos casi se podría decir arbitrariamente entre países católicos o protestantes, o mezclados (o abiertamente ateos...), de manera que este tampoco puede ser el criterio.

¿Cuál será la causa o algunas de ellas de la este contentment o no contentment de los niños en uno u otro país? ¿Qué piensan Uds.?


Los niños alemanes - los más pesimistas


Esta semana, la Unicef dió a conocer un estudio comparativo realizado en diversos países del mundo (UE y similares), acerca de la Zufriedenheit o grado de satisfacción de los niños.

Alemania quedó, en general, en la clase media del mundo; pero en uno de los criterios estudiados, a saber, en las esperanzas o desesperanzas puestas en el futuro, los niños alemanes quedaron en el último lugar.

Es alarmante, ya que los niños -contradíganme si me equivoco- tienen más que nada, futuro. Los niños son el futuro del mundo, de un país, de una familia, de una comunidad.

El autor del estudio, el prof. de sociología Hans Bertram, hace ver que una de las razones para este extremo pesimismo está en... en una carencia de esa cultura que existe en los Estados Unidos -dice él, pero yo creo que está expandida por casi todo el continente americano, al menos, yo la respiré en mi país y en mi colegio- del "tú puedes".

Bertram dice que ese "optimismo es transmitido como parte de la cultura". Frente a ese "tú lo puedes logar", está en Alemania, el cuestionamiento profundo de los padres: "¿Lograrán nuestros hijos solucionar todos los problemas que nosotros, los adultos, les dejamos?", en el sentido de "¿podrán solucionar todos los problemas que heredarán de nosotros".

En el fondo, es esa mentalidad llorona y pesimista, que ha caracterizado a generaciones de alemanes y que sale a relucir tantas veces, también en nuestros días. No sé si las causas estarán en la II Guerra o vendrán de antes, tal vez de una mentalidad negativa frente al mundo caído... (la teología protestante, es posible que juegue aquí un rol significativo). Sobre el tema, podríamos pasar horas debatiendo y no ponernos de acuerdo. Mejor dejamos esta labor a los historiadores.

Bertram sostiene que "padres y profesores deben preguntarse si no proyectan sobre los niños expectativas de rendimiento que ellos no pueden cumplir". Yo creo que demasiados padres proyectan su propia incapacidad y frustración sobre sus hijos.

Asimismo, me parece que el tema de la selección tan temprana de los niños en alguno de los tres tipos de colegio, sólo ayuda a "cementar" esta mentalidad del "yo no puedo". O, al menos de "yo no puedo hacer otra cosa, nací así, a los nueve años me dijeron que este era mi camino y seguiré en él.

El "hacerse a sí mismo", el superarse, el ser cada día mejor, el levantarse después de las caídas... el "tú puedes", dentro de esta mentalidad, no tiene cabida.

Prefiero el modelo americano :) ¿Y tú?


lunes, 11 de enero de 2010

¿Por qué se emborrachan las chicas?


Sara Landolt trabaja en geografía humana, en la Universidad de Zürich. A comienzos de diciembre presentó el resultado de una investigación en que estudió las razones de por qué los adolescentes y las adolescentes (suizos, 15 a 18 años) se emborrachan (ella trabaja en el tema gender, que no es algo en sí malo, como algunos pretenden presentar).

Pienso que algunos de sus resultados pueden ser interesantes para los/las lectores/as de este blog.

En primer término, se pregunta ¿por qué se emborrachan las chicas? Lo hacen, concluye, "porque así tienen una excusa para su comportamiento, sobre todo cuando se refiere a un flirt". En otras palabras, para atreverse a ser lo que, estando sobrias, no harían. Es lo que los abogados llamamos actio libera in causa

Beber es complicado para las chicas, explica, ya que si se emborrachan, serán catalogadas de Schlampe y de Nutte. Pero, si no toman, serán excluídas del grupo. Y el acercamiento al otro sexo (a los chicos) puede ser más difícil.

Incluso, algunas de las entrevistadas, señaló que "ellas hacen como si estuvieran borrachas, sin estarlo, así no son excluídas del grupo, pero tampoco pierden el control sobre su cuerpo. Muchas de ellas, tienen durante un largo tiempo la botella de cerveza en la mano, para que los demás piensen que han tomado mucho".

Por su parte, los chicos, hablan de sus borracheras como si fueran acciones heroicas, las chicas pierden -ante sus ojos- su femenidad y son vistas, por ellos, como 'compañeros de borrachera'. Para las niñas, es generalmente más bien causa de vergüenza haberse emborrachado; a diferencia de los chicos, que hablan abiertamente de ello".

Por último, la geógrafa suiza concluye que las chicas, cuando están entre ellas, apenas consumen alcohol... Como para pensar... Y hablar abiertamente con los hijos.


domingo, 10 de enero de 2010

Barbara Meier no cree que las drogas sean nada bueno


Barbara Meier ganadora de Germany's Next Topmodel 2007, modelo y estudiante de matemáticas, declara en Zeit (Model Barbara Meier hält nichts von Drogen) que ella nunca se ha emborrachado, ni ha tenido ninguna experiencia tipo Rausch (me ayudan con la traducción?), ni con alcohol, ni tampoco con drogas.

Se extraña de que algunos, si salen, tengan que consumir alcohol. Dice que, mientras niñas muy jóvenes le escriban a su página, ni por todo el dinero del mundo, haría publicidad para bebidas alcohólicas.

Estoy de acuerdo, una persona inteligente ni se emborracha, ni consume drogas. Me alegro de vivir en el 2010, creo que el mundo va mejorando de a poco, pero con constancia :)

Agradecemos la foto a User:Taria, quien la subió a Wikipedia, bajo licencia CC. La foto es de junio del 2007 y fue tomada en el aeropuerto de Düsseldorf.


viernes, 1 de enero de 2010

Aumento del Kindergeld a partir del 1° de enero de 2009


A propósito del artículo de ayer, ¿Tendremos pronto un Ministerio federal de demografía?, a partir de hoy, 1° de enero, comienza la vigencia de una serie de reformas a la legislación tributaria, que nos beneficierán, cual más cual menos, a todos.

Una de ellas, consiste en el aumento del llamado Kindergeld o "dinero para los niños", en los siguientes términos... más bien, en las siguientes cifras:

1er. y 2° niños => 184 euros (hasta el 2008: 164 euros)
3er. niño => 190 euros (170 euros)
4° niño y siguentes => 215 euros (195 euros)
... al mes.

El Kinderfreibetrag (conviene usarlo sólo si se gana mucho dinero y previa consulta con el o la Steuerberater o consejero en materia de impuestos) se eleva desde 6.024 euros a 7.008 al año.

Recordemos que el Kindergeld se paga hasta que el niño alcanza la mayoría de edad (18 años) y después, por regla general, hasta los 25, mientras se encuentran en el colegio, realizando estudios o un aprendizaje.