martes, 20 de marzo de 2012

Enseñe, para que sus hijos aprendan

En Alemania, hablamos mucho de Hilfe zur Selbsthilfe = Ayuda para aprender, podríamos traducirlo al castellano. Se ejemplifica frecuentemente: no le regale pescados, sino enséñele a pescar = eduque pescadores, etc., etc.

Esto que se supone que se logra en el plano de la ayuda para el desarrollo que se entrega a otros países, a veces dudo que tenga lugar dentro de la familia. En efecto, como parece que es más fácil -y más corto- hacer las cosas para los niños, en vez de enseñarles, es este el camino más corto que muchas veces siguen papá y mamá, en vez de mostrarles como lo pueden hacer ellos mismos.

Especialmente peligroso es esto en el caso de las mamás que hacen lo que deberían o podrían hacer los hijos y que, después se acostumbran a que las mujeres les hagan todo... "si para eso están", parece que pensaran.

Es más fácil pelar una manzana que enseñar a su hijo a pelarla él mismo o bien a comerla con cáscara (después de lavarla, claro). Más fácil que Ud. recoja las chaquetas que esperar que su hijo/a lo haga. Más fácil ordenar Ud. la habitación del pequeño que ordenarle a él que lo haga... puede haber resistencia de su parte y eso le traería un mal rato. Es más fácil que a un nino de cuatro años, Ud. le dé de comer en la boca y con una cuchara, ya que, de otra forma, se le puede caer algo al suelo y Ud. tendría que limpiarlo. Suma y sigue.

Pero es mucho más duradero que le enseñe (en la medida en que él o ella lo puedan hacer, de acuerdo a su edad) a hacer las cosas solo o sola. La labor de los padres es enseñar... y no hacer las pequeñas cosas que sus hijos bien pueden hacer solos. Además, le aseguro que su hij@ quiere, está ávid@ de aprender.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Happy Pi Day

Hoy es Pi-Tag en Alemania y Happy Pi Day es un hashtag, uno de los german trends, en Twitter-Alemania;) Es un día en que -debiera ser así, al menos- se "celebre" el día de las matemáticas y de las ciencias en los colegios. Si no lo hacen en el de tus hij@s, celébralo tú en la casa:)

La imagen (2006) es la Foto del día de hoy en Wikimedia La agradecemos especialmente a su autor  John Reid



domingo, 11 de marzo de 2012

Enseñar y educar en y para la libertad

Ayer apareció en el "artes y letras" de Die Welt, un artículo titulado Er ist so frei = Él es tan libre, en que Rüdiger Safranski comenta el libro de nuestro fururo presidente federal, Joachim Gauck: "Freiheit" = Libertad... y algo más... quiero decir con esto que el ilustre filósofo y pensador alemán hace algo más que únicamente comentar la obra de Gauck -lo que ya sería mucho-.

Me quiero referir esta manana a uno de los párrafos de Safranski, uno de los primeros del artículo: "Wir sind auch bei der Freiheit zumeist nur Konsumenten, nicht Produzenten" = Somos, generalmente, consumidores de libertad, no productores.

Me parece un reto ser productores de libertad y me puse a pensar en cómo convertirse en personas que "produzcan", que desarrollen, que exptiendan la libertad. Pensé que lo más básico es respetar y hacer respetar, esto es, defender y enseñara respetar y a disfrutar, gozar y ejercitar la libertad a los demás. En esto, tienen evidentemente, padres y educadores una labor fantástica: enseñar a ejercer y a respetar la libertad a sus educandos.

domingo, 4 de marzo de 2012

"Cómo criar hijos delincuentes"

Hay una lista que circula exitosamente hace varios años titulada "Cómo criar hijos delincuentes"  (al parecer, viene de España, donde es muy popular en sectores conservadores).

Yo le diría a sus autores que, en realidad, la mejor manera que criar "delincuentes" es golpearlos, castigarlos física y moralmente, con esto, los convierten en seres que resuelven a golpes sus problemas. Imponerles códigos de conducta irracionales, educarlos autoritariamente (lo único que importa es hacer la "voluntad" de padres y profesores...) y sin cariño, lo que, por lo demás es típico de la "educación" autoritaria.

Para terminar, esta advertencia es totalmente determinista, ya que no cuenta con la libertad de los hijos...

viernes, 2 de marzo de 2012

El conflicto es necesario...

Muchas veces escuchas consejos del tipo: "no le hagas caso"... es cierto que en algunas ocasiones, realmente no hay que responder (don't feed the troll)... Pero eso no significa que tengamos que negar, que silenciar, que ocultar un conflicto por una -a mi mi modo de ver- mal entendida "armonía".

En Alemania, se habla mucho de "armonía" (en todas las generaciones) y por armonía, muchas veces se entiende un ocultar los problemas, los conflictos o las diferencias "bajo la alfombra" podríamos decir. Todos sabemos -espero que todos sepamos- que negar los conflictos se traduce en que ellos vayan, poco a poco, carcomiéndote.

Esto, de ninguna manera significa que alabe la personalidad conflictiva, que ve problemas donde no las hay y parece que tuviera un imán para atraer dificultades. No, no se trata de "saltar" e iniciar una trifulca ante la primera diferencia. Eso también existe mucho en Alemania.

Pero, tampoco de callar y mirar hacia el suelo... en Alemania, muchas veces -especialmente las mujeres- callan hasta que un día abren la olla a presión y saltan todos los conflictos que se han ido acumulando durante anos.

Tanto dentro de la familia, como en e colegio y en todos los ámbitos de la vida, me parece que ambos "estilos" son errados. Se trata de tratar de los problemas, de resolver los conflictos, de contraponer opiniones -no tengan miedo a que los ninos tengan una opinión diferente a la de los padres o profesores!- de forma educada y civilizada. Sin negarlos, ignorarlos, ni empequecerlos.

Les recomiendo este artículo de este gran pensador que es José Andrés Murillo: El Conflicto Necesario